Tres periodistas ruandeses condenados a prisión

Bandera de ruanda
Bandera de ruanda

Tres periodistas fueron condenados a prisión el lunes pasado en Ruanda por un artículo que relataba una supuesta relación extramarital entre el alcalde de la capital de Ruanda, Kigali, y un ministro, según periodistas y medios locales.

Fidele Bazihana, presidente del tribunal de primera instancia de Nyarugenge, prefectura de Kigali, condenó in absentia a Charles Kabonero, Didas Gasana y Richard Kayigamba, respectivamente, ex director de publicación, editor interino y reportero del semanario privado en idioma kinyarwanda Umuseso, por entrometerse en la privacidad del ministro de Asuntos del Gabinete, Protais Musoni, y de la alcaldesa de Kigali, Aisa Kirabo Kacyira, según el código penal de 1977 y la ley de prensa de Ruanda de 2009, dijo el abogado defensor del CPJ, Christopher Niyomugabo.

El señor Kabonero fue condenado a un año de prisión, mientras que los señores. Gasana y Kayigamba fueron condenados cada uno a seis meses de prisión. También se ordenó a los tres periodistas que pagaran un millón de francos ruandeses (1.700 dólares estadounidenses) en concepto de daños y perjuicios a las dos autoridades. El juez debe determinar si la suma se pagará de manera conjunta o solidaria. Me Niyomugabo también indicó que el juez Bazihana rechazó la solicitud de la fiscalía de suspender el periódico y encarcelar a los periodistas en caso de ser declarados culpables. Los periodistas están libres a la espera de una apelación, dijo.

«Estas sentencias de prisión son motivo de gran preocupación porque demuestran una tendencia constante a utilizar la difamación criminal para amordazar al periodismo independiente en Ruanda», dijo el subdirector del CPJ, Robert Mahoney. «Instamos al tribunal de apelaciones a anular esta sentencia», insistió.

Umuseso, conocido por su línea editorial crítica con el gobierno de Ruanda, fue el primer periódico en informar sobre las acusaciones en noviembre de 2009, según periodistas locales. Kabonero dijo hoy al CPJ que el artículo era un asunto de interés público porque la Ley de 2008 de Ruanda sobre el Código de Conducta para las Autoridades de las Instituciones Públicas en Ruanda tipifica como delito delitos como el adulterio entre los titulares de cargos públicos. Cabe señalar que el alcalde Kacyira y el ministro Musoni, quien también es ministro de Información en funciones, han negado públicamente los cargos.

MM. Kabonero y Gasana ya apelaron otra sentencia suspendida de dos años luego de una condena por difamación en 2008 vinculada a un artículo sobre cargos de evasión fiscal en Sudáfrica contra el hombre de negocios ruandés Tribert Rujugiro, según una investigación del CPJ. Posteriormente, Rujugiro fue detenido en Londres tras una orden de arresto emitida por las autoridades judiciales sudafricanas sobre la base de los cargos denunciados por Umuseso, según informes de los medios.

El COMITÉ DE PROTECCIÓN DE PERIODISTAS (CPJ) es una organización independiente sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York y dedicada a defender la libertad de prensa en todo el mundo desde 1981. Visite nuestro sitio web en www.cpj.org

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: